Mucho se habla sobre este tema a veces sin tener un conocimiento básico siquiera, vamos a tratar de explicar y definir que significa flashear un teléfono celular, que es liberarlo y desbloquearlo, cuales son las diferencias y que es lo que se consigue con cada uno de estos servicios que brindamos la mayoría de los servicios técnicos legalmente establecidos que estamos ubicados en muchos sectores de nuestra ciudad, también veremos lo que no se puede hacer al flashear, liberar y desbloquear un celular.
Qué es flashear un teléfono celular?
Pues simplemente el flasheo es: Reparar, actualizar, modificar total o parcialmente el software (sistema operativo) de un teléfono celular cargando su firmware mediante un software específico muchas veces de pago (también existen software gratuitos no oficiales que traen muchos riesgos al realizar este proceso) .
Y… ¿En qué casos se flashea un teléfono?. Cuando un teléfono se pone lento, presenta problemas por causa de malwares «virus» o simplemente para actualizar la versión de software del equipo en algunos casos al flashear un teléfono también se formatea el equipo en el proceso. En STI-Mobile te ofrecemos este servicio.
Un detalle muy importante es que al flashear tu teléfono celular es posible que pierdas la garantía de tu equipo, en los casos de reparación no hay otra opción, pero en los casos de actualización podría optar por hacerla vía OTA (Over The Air) Vía wifi, mediante esta forma no perdemos la garantía de nuestro equipo e igual podremos actualizar a la última versión que es muy recomendado.
Pero lo más importante del flasheo es que este proceso no cambia ni modifica el IMEI de ningún teléfono celular; se escucha mucho que para cambiar el IMEI hay que flashear el teléfono, nada más lejos de la verdad el Flasheo no cambia ni modifica el IMEI.
Liberación Desbloqueo
Es el proceso de habilitar un equipo celular que esté bloqueado por un operador (como Tigo, Viva o Entel) cuando compras un equipo de un operador (aunque ellos nos digan que nos regalan el equipo por contratar su servicio por un determinado tiempo, casi siempre 18 meses al final terminamos pagando con una cuota mensual que viene incluida en nuestra factura ) estos equipos vienen programados para funcionar solo con este operador.
Al liberar un teléfono lo que hacemos es que pueda leer cualquier SIM «Chip» de cualquier operador, teóricamente al cumplir el contrato con el operador ellos deberían liberar estos equipos de forma gratuita.
Desbloqueo
Es simplemente quitar el código de usuario de nuestro equipo para esto en la mayoría de los casos se necesita formatear o resetear el equipo por lo cual toda la información del usuario se pierde esto no modifica nada solo borra todos los datos del usuario. Aquí te hablo un poco mas sobre esto.
Para terminar un detalle muy importante es que ni la liberación ni el desbloqueo cambia ni modifica el IMEI de ningún teléfono celular.
La razón por la que escribimos este artículo es porque realmente molesta bastante que en los medios de comunicación den información errónea acerca de un servicio que realizamos los técnicos de celulares y confundan a la gente diciendo que mediante el servicio de flasheo se hacen cosas ilegales como cambiar IMEI de un teléfono celular nada más lejos de la verdad.
Sería interesante que antes de lanzar ese tipo de información verifiquen y por lo menos indaguen un poco, Toda la información que acabamos de plasmar en este artículo la encuentran en un montón de artículos más en Internet, el trabajo de servicio técnico, el servicio de flasheo, el servicio de liberación que realizamos la mayoría de los técnicos legales y certificados para nada es ilegal porque con estos procesos no es posible cambiar o modificar el IMEI de los teléfonos celulares.
Obviamente el cambio o modificación de IMEI es posible con ciertas herramientas y también es seguro que muchos malos técnicos realizan este ilegal servicio, pero no por esto van a criminalizar un servicio que ofrecemos muchos técnicos que cumplimos con todos los requisitos y las normas que las autoridades y las leyes nos exigen.