International Mobile Equipment Identity, código de 15 dígitos único en cada celular que sirve para identificar cada dispositivo y poder saber muchos dedales de nuestro equipo, como la fecha y país donde se fabrico, marca, modelo, etc.
El IMEI Está formado por cuatro apartados.
TAC Type Allocation Code: Compuesta por los primeros 6 dígitos. De ellos, los primeros dos indican el RBI, la cual es la organización encargada de regular el teléfono vendido, y por lo tanto el país donde se ha fabricado.
FAC Final Assembly Code: Compuesta por los siguientes dos dígitos, que indican el fabricante del equipo.
SNR Número de serie: Son los seis dígitos siguientes, e indican el número de serie del teléfono.
Código verificador: Es el último dígito del IMEI, y se trata de un número con el que se verifica que el IMEI es correcto.
En estos momentos que se está hablando mucho acerca de los teléfonos celulares reportados como perdidos o robados es bueno saber que hay formas interesantes y legales para poder verificar la legalidad de un equipo celular.
En Bolivia tenemos la página de la ATT (Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes) donde podemos realizar esta verificación, aquí nos muestra el estado de nuestro equipo de acuerdo a su IMEI.
También tenemos páginas web que nos ayudan a identificar la marca y modelo de nuestro equipo de acuerdo a su IMEI, con esto podremos saber si el imei de nuestro equipo a sido cambiado o clonado.
Pero cómo lo hacemos?
Empecemos con la página de la ATT podemos ir a google y buscar la palabra imei Bolivia y la primera página que nos muestra es la que nos interesa o si quieres ir directamente a ella entra a este enlace para verificar tu IMEI una ves allí solo tienes que ingresar el Imei de tu equipo que lo consigues marcando *#06# (esta es la forma más segura y la mas recomendable) aceptas los términos legales y le das clik a verificar.
Esta herramienta WEB inició su fase de pruebas el 28 de febrero del 2018, obteniendo resultados positivos para su implementación definitiva.
La base de datos es actualizada de acuerdo a la lista negra y reportes generados por los operadores de telefonía móvil nacionales (Entel, Tigo y Viva) para que el usuario recabe información sobre si el equipo que adquiere esta reportado como robado, hurtado o extraviado… Además se plantea ampliar el alcance con las listas negras de países vecinos.
Otra alternativa interesante es imei.info esta pagina a diferencia de la anterior lo que nos muestra es toda la información detallada de nuestro equipo, Marca y modelo, tipo de frecuencia, año de fabricación y mucha información más.
Y esto para que nos sirve ?
Pues con estos datos podremos saber si nuestro celular a sufrido el cambio de imei. Si al ingresar nuestro imei nos sale un mensaje de error o la información no corresponde a nuestro equipo. Entonces podemos presumir que nuestro celular esta con su imei cambiado.
Pero cómo obtiene esta pagina toda esta información: muy fácil en el IMEI se encuentran todos estos datos..
Ahora bien teniendo toda esta información no creen que sería fácil para los operadores verificar que el equipo que queremos registrar esta con su imei original o por lo contrario si el imei no corresponde a la marca y modelo que necesitamos registrar directamente no registrarlo y reportarlo como ilegal, con esta simple verificación seguro que no acabaremos con el robo de celulares pero por lo menos no se lo pondremos tan fácil a los delincuentes que se dedican a este ilícito si nos ponemos a pensar seguro que encontraremos malos técnicos que se encargan de cambiar el imei a un equipo robado pero quien se encarga de Habilitar estos equipos registrandolos? por mas que que este imei no corresponda al equipo que se quiere registrar, creo que esta claro que el trabajo para frenar el robo de celulares no solo depende de los técnicos yo creo y esta es mi opinión personal que los operadores pueden ayudar a frenar este delito incluso más que los técnicos de celulares.