0 de 11 lecciones completas (0%)
Introduccion

Que es la microelectrónica

This is a preview lesson
Purchase this course, or sign in if you’re already enrolled, to take this lesson.

La microelectrónica es la técnica de diseñar, producir y trabajar con circuitos electrónicos en miniatura, aplicando especialmente elementos semiconductores.

Se habla de microelectrónica cuando se aplica la ingeniería electrónica para el diseño, instalación, mantenimiento, potenciación, reparación y control de componentes electrónicos y circuitos de dimensiones muy pequeñas. Un ejemplo claro de estos componentes serían los smartphones o la CPU de un ordenador.

A finales de los años 50, con la aparición de los circuitos integrados, también conocidos como chips (IC), es cuando la microelectrónica comienza su verdadero desarrollo.

La micro y la nanoelectrónica se conocen con la abreviatura MNE. La principal diferencia entre ellas es el tamaño del componente con el que trabajan. En el caso de la microelectrónica hablamos de micras, es decir, de dimensiones del orden de la millonésima parte de un metro. Cuando se habla de nanoelectrónica la dimensión es en nanómetros, es decir, la millonésima parte de un milímetro.

La corriente eléctrica

Es el movimiento de partículas cargadas en determinada dirección ante la presencia de un campo eléctrico. 

El ampere (A) es la unidad básica de corriente, para medir la corriente se debe hacer en serie en la escala de amperios.

Se coloca la entrada de voltaje en la terminal de (Amperes) y la salida en la terminal (COM) y dejar que la misma fluya a través del multímetro o amperimetro

Tensión: es la presión que ejerce una fuente eléctrica sobre una carga para que se establezca un flujo de corriente. La unidad de medición de la tensión eléctrica es el volts (V). Para medir la tensión se debe hacer en paralelo en escala de volts (V)

Corriente continua o directa (CC/DC): Cuando el flujo de carga eléctrica aplicado a un conductor tiene siempre el mismo sentido, aunque varíe en intensidad, la corriente resultante se denomina continua.

Corriente alterna (CA/AC): Flujo de cargas eléctricas que invierte periódicamente su sentido y toma valores distintos que se repiten con el tiempo. De ahí que su frecuencia sea distinta de cero. La frecuencia de sistemas de potencia es de 60 Hz (60 ciclos por segundo cambia su polaridad 60 veces por segundo)

La resistencia eléctrica

Es la oposición o dificultad al paso de la corriente eléctrica. Cuanto más se opone un elemento de un circuito a que pase por él la corriente, más resistencia tendrá. 

La unidad de medición es el ohm (Ω). El valor de la resistencia de un objeto se determina por cuatro factores: 

  • Su tipo de material
  • La longitud del mismo
  • El área de su sección transversal
  • La temperatura de este objeto. 

Por ejemplo si usamos un cable de menor calibre en un dispositivo o línea donde vamos a tener un mayor movimiento de corriente eléctrica (Amperes) el mismo va a producir calor a ese proceso se le llama resistencia eléctrica; o cuando compramos un cable para nuestra fuente de alimentación y notamos que unos dispositivos encienden y otros no y con el cable que usamos siempre si eso se debe a que el cable nuevo que adquirimos tiene mayor resistencia eléctrica y no permite que pase la corriente eléctrica (Amperios) suficientes.

La estática:

Los materiales con los que tratamos en nuestra vida diaria están formados por átomos y moléculas, son eléctricamente neutros, tienen el mismo numero de cargas positivas que de cargas negativas.

La estática requiere una separación sostenida entre las cargas. La misma puede suceder por:

  • Cuando una objeto este cargado positivamente mientras que el otro se carga negativamente.
  • Piezoelectricidad: Fenómeno que ocurre por presión en un esfuerzo mecánico en una masa (es la cantidad de materia medida por la inercia de este).
  • Piroelectricidad: es la capacidad de cambiar la polarización de materiales sometidos a cambios de temperatura.
  • Por presencia de un objeto cargado puesto cerca de uno cargado eléctricamente neutro.

(ESD) Las descargas electrostáticas pueden provocar fallos en los componentes electrónicos.

Cómo minimizar los efectos de la estática

Conecte una muñequera antiestática a una superficie de metal sin pintar para impedir que una descarga de electricidad estática pueda dañar el hardware. Si utiliza una muñequera antiestática, siga todos los procedimientos de seguridad desde el punto de vista eléctrico.